SRI LANKA PARAISO CULTURAL

CULTURA
En líneas generales, no debemos olvidar que en Sri Lanka existe una mezcla de religiones y de grupos étnicos: los cingaleses, que son budistas y hablan en cingalés; los tamiles, principalmente hindúes y que como los musulmanes hablan el tamil; y por último los cristianos, que hablan en inglés. Todo ello contribuye a una mezcla de culturas notable.

El arte de Sri Lanka se considera frecuentemente una simple prolongación del arte budista de la India, ya que con este país tuvo desde un primer momento relaciones muy estrechas. Pero, a pesar de ello, este arte revela una originalidad, especialmente en el campo de las artes menores, hasta el periodo colonial.

En el arte del bajorrelieve y en sus conjuntos rupestres fue donde la escultura reveló sus cualidades de función espiritual, elegancia y dulzura. Un destacado ejemplo de la pintura de Sri Lanka son las damiselas de la roca-fortaleza de Sigiriya, singulares pinturas hechas en el siglo V y de las que se conservan en perfecto estado 18 de las 500 que se pintaron.

El baile cingalés es parecido al indio pero en él se requiere más habilidad para realizar acrobacias, y además, está cargado de un fuerte simbolismo con el que se pretende narrar una historia. El teatro combina el baile y el drama, y frecuentemente está acompañado de sonidos de tambores.

En la alfarería y el trabajo metalúrgico, los habitantes de Sri Lanka muestran una gran destreza.

Por último, decir que en Colombo se encuentra La Biblioteca y Museo Nacional, que junto con la Colección del Gobierno Oriental, son los mayores centros culturales del país.

Vesak festival en Sri Lanka

Vesak es considerada tanto como una fiesta religiosa y cultural de Sri Lanka . Se celebra el día de la luna llena en mayo. Día de Vesak es uno de los días más grandes del año en el calendario budista y es celebrado por los budistas de todo el mundo. Budistas conmemoran los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en la vida de Buda en esta Luna Día de Vesak Poya completa. Primero viene el nacimiento de Siddhartha Gautama en Lumbini en Nepal, que se llevó a cabo bajo la enramada de árboles sáb donde reina Mahamaya dio a luz a él. El segundo evento fue el logro supremo de Siddharta Gautama como el Buda, el Iluminado. El tercer evento fue de Lord Buddha Parinibbana hace más de 2500 años en Kusinagar.

Kataragama Festival Esala

Ktaragama bulle con la actividad en el momento de Poojas (ofrendas y oraciones). Devotos cargados de ofrendas se mueven ligeramente, descalzo, hasta los escalones del templo. Desde el interior viene el sonido agudo de romper cocos cuando los fieles comienzan sus devociones. Una cola de serpientes alrededor de las paredes interiores del santuario; el pueblo está delante pacientemente, agarrando platos repletos de frutas y flores y decorados con guirnaldas brillantes rojas hechas sólo para Skanda, hijo de Shiva y el dios de la guerra y de la sabiduría, para quien el santuario principal en Kataragama se dedica. Se dice que Skanda descansó en la montaña en Kataragama después de derrotar a un ejército de demonios. Un murmullo ondula entre la multitud. El elefante templo está haciendo su camino a través de la pesada puerta del norte y por el patio a la primera de las tres capillas. Aloft en su tronco que sostiene una flor de loto. El mahout golpea el elefante suavemente en el hombro y se arrodilla, colocando un loto frente a una estatua de Buda. El elefante palpita en sí fuera de rodillas y gira hacia el siguiente santuario, dedicado al dios Ganesh.

La isla de Sri Lanka, ubicada al sur de la India, se caracteriza por tener una fuerte historia junto al té. La cercanía inmediata con uno de los centros principales en la producción de té ha posibilitado que se avance tanto en la producción como en la costumbre de incorporar esta bebida al hábito diario de los pobladores de Sri Lanka, o Ceilán, como es más conocido dentro del mundo de habla hispana.

La sana costumbre de beber té se ha expandido por todo el planeta. Pero algunos países la tienen desde la raíz de su tradición como tal. Es el caso de Ceilán, o Sri Lanka, una nación que desde hace largo tiempo porta esta costumbre.

La tradición del té en esta región del planeta, comenzó con una sola planta de Camelia sinensis traída de China, en 1824 por los británicos. Por esa época, los británicos habían colonizado la isla entonces conocida como Ceilán.

En 1867, un cafetalero escocés llamado James Taylor, que más tarde sería reconocido como el pionero de la industria del té de Sri Lanka, plantó 19 hectáreas de té cerca de Kandy a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, en la década de 1860, Sri Lanka fue el mayor productor de café del mundo y pocos prestaron atención a los pronósticos y plantaciones del señor Taylor.

Dos años más tarde soplaron los primeros vientos de cambio cuando Hemileia vastatrix, más conocida como roya del café, se detectó en la isla.

En los 10 años siguientes, este hongo letal llevó a la ruina financiera a los cultivadores británicos de café de la isla. Aproximadamente las tres cuartas partes se volvieron a Inglaterra, mientras que los restantes comenzaron a cultivar té.

Ya corría el año 1890, cuando Thomas Lipton llegó a comprar plantaciones de té. Desde entonces más de 23.000 toneladas de té se exportaron a las subastas de té de Londres. Ceilán se había convertido en una isla sinónimo de té.

A pesar de que la isla se convirtió en el mayor exportador mundial de té, en 1965, la propia industria seguía dominada por los británicos, que exportaban el té como propio en el extranjero.

Un tal Fernando comenzó a soñar con el envasado y la comercialización del 100 % de té de Ceilán, prescindiendo de intermediarios y obteniendo más beneficios para su país, que oficialmente se conoció como Sri Lanka en 1972.

Dos rondas destructivas de la reforma agraria en la década de 1970 retrasaron esos sueños y casi acabaron con la industria del té de Sri Lanka. Pero en 1988 Fernando fundó la compañía de té Dilmah.

Hoy en día, Dilmah es la marca internacional más reconocida de Sri Lanka. ¿Lo sabías?

Según el Consejo Mundial del Té, en 2012 Sri Lanka exportó 340 millones de kilos de té. Convirtiéndose en el tercer volumen más alto detrás de Kenia y China.

El té más característico de este país, es el denominado simplemente té de Ceilán, un té negro de alta calidad. La producción se extiende por toda la isla, donde las plantaciones abarcan kilómetros y más kilómetros.

De todos modos, la costumbre de beberlo, más allá de la historia y la producción, es algo que ha sido constante en el tiempo, siendo la bebida más popular en aquél país.

Celebraciones de Diwali en Sri Lanka

Diwali o Deepavali es uno de los festivales más grandes en el calendario hindú y se celebra por los devotos hindúes en toda la isla mediante la realización de actividades tradicionales juntos en sus hogares. Diwali simplemente significa «festival de las luces», pero su significado profundo es la conciencia de la luz interior . El festival de Diwali tiene un significado especial para los hindúes aquí como Sri Lanka se relaciona con la famosa epopeya del Ramayana que está detrás del Diwali.

Esala Perahera

Esala Perahera (la procesión de Esala ) es la gran fiesta con trajes elegantes celebradas en julio y agosto en Kandy , Sri Lanka . Este desfile histórico (perahera) se celebra anualmente para rendir homenaje a la Reliquia del Diente Sagrado de Buda , que se encuentra en el Sri Dalada Maligawa en Kandy. Un símbolo único de Sri Lanka, la procesión se compone de muchas danzas tradicionales de la zona, tales como danzas de fuego, azote danzas, bailes de Kandy y varias otras danzas culturales, además de los elefantes que son generalmente adornados con prendas suntuosas. La fiesta termina con el tradicional ritual diya-kepeema, una ceremonia de corte de agua, que se celebró en el río Mahaweli en Getambe , Kandy.

Descubre Sri Lanka con nosotros…………..

Organización de las Perahera

Elefantes en el Esala Perahera
Los rituales relacionados con la Reliquia del Diente se llevan a cabo por los monjes de los Malwatte Capítulo | Capítulos Malwatte y Asgiriya de los clérigos budistas en Sri Lanka . Es deber de la Diyawadana Nilame organizar la Perahera y por lo tanto él convoca al gran número de funcionarios del Templo del Diente , y les encomienda varios deberes ceremoniales relacionados con la realización de la Perahera. La primera vez que se pone el tiempo auspicioso del Nekath Mohottala, el asesor en astrológicos asuntos. La tarea de organizar los diferentes tipos de baterías es entregado a los cuatro funcionarios conocidos como el Panikka Mura Baarakaruwo.

Los funcionarios Maligawa también cumplen con los propietarios de los elefantes debido a participar en la Perahera (la mayoría de los elefantes son de propiedad privada). Los grupos de danza se dan tiempo para prepararse. El Basnayake Nilames (los custodios laicos de la Devales) se le dijo entonces a organizar sus procesiones.

Translate »