Parque nacional Yala

En 1560 el cartógrafo español Cipriano Sánchez señaló a Yala en el mapa, mencionando que: «fue abandonado por 300 años debido a sus condiciones insalubres». El Jefe de Justicia Sir Alexander Johnston escribió un detallado relato de Yala en 1806después de viajar de Trincomalee a Hambantota. El 23 de marzo de 1900 el gobierno proclamó a Yala y Wilpattu como reservas bajo una ordenanza forestal.
El Parque Nacional Yala (también conocido como Parque Nacional Ruhuna),es un parque nacional ubicado en Sri Lanka. El parque está situado en la región semiárida de clima seco, con temporadas de lluvia sobre todo durante el monzón, contiene una variedad de ecosistemas entre ellos, bosques húmedos y humedales marinos.

Yala es una de las 70 áreas importantes para la conservación de las aves (IBA por sus siglas en inglés) en Sri Lanka, alberga 215 especies de aves, incluyendo seis especies endémicas del país. El número de mamíferos que se ha registrado en el parque es de 44 y tiene una de las mayores densidades de leopardos en el mundo.
El parque se encuentra en la parte suroriental del país, ubicado en las provincias Uva y Sur.

Parque nacional Udawalawe

El Parque Nacional Uda Walawe es un importante parque nacional en el sur de Sri Lanka. La reserva abarca 306 km², y fue establecida en 1972 para los pantanos Uda Walawe. El parque es enteramente campo abierto, con tecas en la orilla de los ríos. Esta reserva posee unos 400 elefantes asiáticos, los cuales son relativamente fáciles de observar al aire libre. En Uda Walawe también se encuentran aproximadamente una decena de leopardos, aunque, ver estos cárnivoros nocturnos no es fácil. Hay un gran número de cocodrilos, chacales dorados, búfalos indios y ciertas especies de primates, entre otros grandes animales. Las abiertas llanuras atraen aves de presa, como águilas, mientras que en los pantanos se suelen encontrar cigüeñas y otras aves zancudas. Entre las aves terrestres que habitan en el parque, los más comunes son los pavos reales, clamator jacobinus, Coracias benghalensis y otros.

Parque nacional Bundala

El Parque Nacional Bundala es un importante refugio de invierno de aves migratorias acuáticas, se encuentra en Sri Lanka. En Bundala residen ciento noventa y siete especies de aves, entre las que se destaca el flamenco, que migra en grandes bandadas.1 En 1969 Bundala fue designado refugio de vida salvaje y en 1993 se lo elevó a la categoría de parque nacional.2 En 1991 Bundala fue el primer humedal en ser declarado sitio Ramsar en Sri Lanka. En el 2005 el parque nacional fue reconocido por la UNESCO como una Reserva de la biosfera, convirtiéndose en la cuarta reserva de la biósfera en Sri Lanka.3 El parque nacional se encuentra ubicado a unos 245 km al sureste de Colombo.

Reserva forestal de Sinharaja

La Reserva Forestal de Sinharaja es un parque nacional de Sri Lanka. El nombre de la reserva se traduce como El reino del león. Está situada en las provincias de Sabaragamuwa y Sur. La reserva tiene una superficie protegida de 8.564 ha, pero tan pequeño ámbito de sólo 21 km de este a oeste y 7 km de norte a sur tiene una gran riqueza de especies endémicas, incluyendo árboles, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La selva tropical montañosa virgen, que es parte de las selvas tropicales de la ecorregión de las tierras bajas de Sri Lanka, se salvó de la deforestación gracias a su inaccesibilidad. Fue designada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1978 y Patrimonio de la Humanidad en 1988 dada su importancia internacional.

Parque Nacional de las Llanuras de Horton.

El Parque nacional de las Llanuras de Horton (en cingalés: හෝටන් තැන්න) es un área protegida de las mesetas centrales en Sri Lanka. Esta zona está cubierta por pastizales de montaña y bosque nuboso, se encuentra a una altitud de entre 2 100 y 2 300 metros, es rica en biodiversidad, muchas especies que se encuentran aquí son endémicas de la región. Esta región fue declarada parque nacional en 1988. También es un popular destino turístico pues está situado a 32 kilómetros de Nuwara Eliya. Las Llanuras de Horton son las nacientes de los tres principales ríos de Sri Lanka, el Mahaweli, el Kelani y el Walawe. En cingalés, las llanuras son conocidas como los «Llanos Mahaweli». Herramientas de piedra que datan de la Cultura Balangoda se han encontrado aquí. La vegetación de las llanuras es variada, entre pastos mezclados con bosques montanos, además de muchas especies endémicas de plantas leñosas. Grandes manadas de ciervos Sambar de Sri Lanka habitan el área, son una especie típica de las llanuras, el parque también es un área importante de aves con muchas especies endémicas no sólo de Sri Lanka, sino también de otras partes, restringidas a áreas cercanas a las llanuras.

La desaparición de los bosques es una de las principales amenazas para el parque y algunos estudios sugieren que es causado por un fenómeno natural. El precipicio del fin del mundo y las Cataratas de Baker se encuentran entre las principales atracciones turísticas del parque. En 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bajo el nombre de Las Mesetas centrales de Sri Lanka.

Translate »